{* Registration link override *}

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Iván Pirrón: Lo mejor (y peor) de la mitad de campaña

tillman

Charles Tillman es, según Iván Pirrón, el mejor jugador defensivo de la primera mitad de la temporada 2012 de la NFL.

- Getty Images

Se fue la primera mitad del calendario 2012. La palabra que define a la NFL es, como ya es costumbre, “impredecible”.

Opina en los foros de la NFL.

Otra es “paridad”. No importa cuál sea tu equipo, en la NFL sabes que puede ganar cualquier domingo, sin importar quién sea el rival.

Un total de 67 partidos se han decidido por ocho puntos o menos y 62 por siete o menos. No, la NFL no está recomendada para cardiópatas.

De los cinco quarterbacks novatos, sólo dos tienen marca perdedora y las defensivas parecen recuperar el terreno perdido.

Sin embargo, hay cosas que no cambian. Después de ocho semanas, en la AFC tenemos exactamente a los mismos 4 líderes divisionales de 2011: New England, Baltimore, Houston y Denver.

En la NFC hay sólo dos cambios, pues Chicago y Atlanta ocupan los lugares que tenían Green Bay y New Orleans, respectivamente, al final de 2011. Los campeones Giants y San Francisco se mantienen en la cima de sus Divisiones.

Entre las sorpresas, hasta hace dos semanas podíamos incluir a Minnesota, Arizona y Seattle, pero ahora sólo los Miami Dolphins parecen encajar en esa categoría.

Las decepciones son varias: Jets, Cincinnati, San Diego, Dallas, Philadelphia, Detroit, New Orleans y Carolina, todos con marca perdedora a la mitad del camino. Bengals, Lions y Saints jugaron postemporada en enero.

Sin mayor preámbulo, “entreguemos” los reconocimientos a lo mejor de la mitad de la campaña 2012:

Jugador Más Valioso

Aaron Rodgers y Tom Brady siempre aparecerán en esta terna, pero el ganador (al menos a la mitad de la campaña) es Matt Ryan, único quarterback en la NFL con marca perfecta.
Su espectacular actuación en Philadelphia me despejó toda duda de que Ryan es la principal razón por la cual estos Falcons son verdaderos contendientes en la NFC.

Atlanta tiene marca de 15-0 cuando Ryan lanza al menos tres pases de touchdown (4-0 en 2012). Sólo el legendario Daryle Lamonica (19-0), un Raider en las décadas de los 60 y 70, tiene mejor récord que Ryan.

Y si ya revisaron el resto del calendario de los Falcons, entonces, como yo, pueden irse imaginando que los Playoffs tendrán que pasar por una caseta llamada Georgia Dome.

Jugador Ofensivo

Peyton Manning tiene mejor rating, pero Aaron Rodgers es el ganador aquí porque es el líder en pases de touchdown con 21. De hecho, Rodgers es el primer quarterback de la historia de la NFL con 20 o más pases de seis puntos en los primeros ocho juegos de una temporada ¡dos años en fila! (tuvo 24 en 2011).

El MVP de la campaña pasada ha completado 69% de sus pases en 2012; suma 2,165 yardas, con 21 envíos a las diagonales, 4 intercepciones y rating de 107.9, sólo superado por el 109.0 de Peyton Manning, a quien le tenemos reservado otro reconocimiento más adelante.

Jugador Defensivo

Elijo a un miembro de la defensiva más productiva hasta el momento, la de los Chicago Bears. Esta defensa se ha llevado 6 intercepciones al touchdown, algo que ninguna otra franquicia en la historia de la NFL jamás logró en sus siete primeros juegos de una campaña.

El ganador es el esquinero Charles Tillman, líder de la Liga con 6 intercepciones. Tillman recién fue nombrado Jugador del Mes de octubre, tras dos intercepciones que se llevó al touchdown, ante Dallas (25 yardas) y Jacksonville (36).

A Tillman sí podemos llamarle “Optimus Prime”, porque dejó al estelar receptor de los Lions, Calvin Johnson (aka “Megatron”), en tres recepciones y 34 yardas.

Novato Ofensivo

Andrew Luck, Ryan Tannehill y hasta Russell Wilson tienen más triunfos que él, pero no hay novato más electrizante que Robert Griffin III, quarterback de los Washington Redskins.
RG3, como es mejor conocido este producto de Baylor, es líder entre los pasadores debutantes con 66.8% de pases completos y rating de 97.3. También es primero entre los quarterbacks novatos con 476 yardas por tierra y 6 touchdowns.

A diferencia de Cam Newton y sus problemas de actitud, Griffin III sí tiene el potencial para convertirse en un icono de la NFL.

Ah, y esa espectacular escapada de 76 yardas contra los Vikings se queda no sólo en el Top 10 de touchdowns en 2012, sino como una de las mejores carreras por un quarterback en los anales de la NFL.

Novato Defensivo

La rejuvenecida defensiva secundaria de los Patriots ofrece dos candidatos: los esquineros Tavon Wilson (3 intercepciones) y Alfonzo Dennard (2). Otro en la terna es el también cornerback Casey Hayward, de Green Bay, líder entre los debutantes con 4 intercepciones.

Pero el ganador es otro nuevo alumno de Bill Belichick, el linebacker Chandler Jones, quien tiene 6 capturas de quarterback.

El récord de capturas para un novato de los Patriots es de 10.5 y pertenece a Garin Veris (1985). La marca de la NFL es de Jevon Kearse, con 14.5 en 1999.

Jones, además, ha forzado tres fumbles. Mike Vrabel forzó cinco en 2007, lo más por un Patriot en los últimos 20 años.

Mejor coach

Tiene que ser Mike Smith, quien tiene a los Falcons perfectos con 7-0 por primera ocasión en la historia de la franquicia. En sus cuatro campañas en Atlanta, Smith tiene marca de 50-21.

Falcons es el único equipo de la NFC con récord ganador en la cuatro temporadas más recientes. Bajo el mando de Smith, esta franquicia por primera vez ligó dos campañas con marca ganadora (2008-09) y también dos apariciones consecutivas en Playoffs (2010-11).

Ya es hora de reconocer a Smith como uno de los mejores coaches de la NFL.

Su asignatura pendiente, por supuesto, es la postemporada, en la que está 0-3. Eso cambiará este año. Se los garantizo.

Mejor regreso

Primer candidato en esta terna: Adrian Peterson. Regresar de una lesión de ligamentos en la rodilla y ser líder de la NFL con 775 yardas por tierra no es poca cosa.

Segundo candidato y ganador de esta terna: Peyton Manning. El ahora quarterback de los Broncos tuvo que parar toda la campaña 2011 debido a una lesión y una serie de cirugías en el cuello. Se cuestionó si algún día recuperaría al 100% la potencia en el brazo derecho.

Bueno, creo que ya sabemos la respuesta. Manning mejora semana a semana y ha convertido a Denver en uno de los protagonistas de la AFC.

Manning es líder de la NFL con rating de 109.0; ha completado 68.5% de sus pases y suma 2,113 yardas, 17 touchdowns y 4 intercepciones, 3 de ellas en la primera mitad de la derrota en Atlanta.

Tiene cinco juegos de 300 yardas y es el segundo mejor quarterback en el cuarto periodo, con rating de 119.6, 7 touchdowns y 0 intercepciones.

Mejor coach asistente

Perry Fewell, coordinador defensivo de los New York Giants, es un fuerte nominado, pero el ganador es Vic Fangio, coordinador defensivo de los 49ers.

La defensa de los gambusinos es una vez más la mejor de la NFL en cuanto a yardas permitidas, con promedio de 271.4 yardas por juego. También es la séptima contra la carrera (87.4) y la segunda contra el pase (184).

Fangio no recibe el crédito que merece, pero es uno de los coordinadores (Fewell también) que pide a gritos una oportunidad como head coach.

Mejor ejecutivo

Jeff Ireland, gerente general de los Miami Dolphins. Ireland tenía un plan en el que nadie creyó. Cuando el sueño de tener a Peyton Manning se frustró, inmediatamente puso la mira en el novato de Texas A&M, Ryan Tannehill, a quien reclutó con su selección de primera ronda. También mandó a Chicago al problemático receptor Brandon Marshall y parecía que esos Dolphins se quedaban con una de las peores ofensivas de la NFL y un sospechoso roster.

Pero hoy Miami está 4-3, busca su cuarto triunfo en fila y tercero como visitante. Tannehill no es Dan Marino, pero sí un estudioso y sobrio líder que en los tres últimos juegos ha completado 40 de 60 pases para 426 yardas, con 2 touchdowns y 0 intercepciones.

La defensiva de los Dolphins es oportuna y de lo mejor contra la carrera, al permitir sólo un promedio de 82 yardas por juego.

Parecía destinado al fracaso, pero Miami es el segundo mejor equipo de la División Este de la AFC, sólo detrás de los Patriots de Belichick.

Más acrecentado

Si Belichick tiene un alumno adelantado, ese es Stevan Ridley. Este corredor de apenas dos años en la NFL es líder de la AFC y cuarto en la Liga con 716 yardas (promedio de 4.8 por acarreo) y 5 touchdowns.

Beneficiado por una nueva filosofía ofensiva de los Patriots, que incluye mucha mayor intervención del ataque terrestre, Ridley tiene cuatro juegos de 100 o más yardas, incluida una actuación de 151 contra Denver.

También es el líder de la NFL con 49 primeros y 10, 47 de ellos por la vía terrestre.
En 2011, su temporada de debut, Ridley sólo tuvo 87 carreras para 441 yardas, tres recepciones y 7 regresos de kickoffs.

Ahora sabemos por qué Belichick le dio las gracias a BenJarvus Green-Ellis.

La bota de oro

Sebastian Janikowski está 18/19 en cuanto a goles de campo y 11/11 en puntos extra, pero sólo ha producido 65 puntos, así que el ganador aquí es Lawrence Tynes, pateador de los Giants, quien está 24/26 en intentos de gol de campo (22/22 en puntos extra) y es líder de la NFL con 94 puntos producidos.

Mención honorífica para David Akers, de los 49ers, quien conectó un gol de campo de 63 yardas, con el que igualó el récord de todos los tiempos; a Jay Feely, de Cardinals, quien convirtió un intento de 61 yardas, y al novato Greg Zuerlein, de los Rams, con 17/20 y una certera patada de 60 yardas entre los postes.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí