Publicidad | Vea su anuncio aquí

Jorge Pérez-Navarro: Guía del QB

061112_qbs

Cam New y Robert Griffin III son dos de los quarterbacks que dominarán la NFL desde los inicios de su carrera (AP-NFL).

- NFL

Por Jorge Pérez Navarro

-“Toma, lanza el balón… Quiero ver como lo haces”-

Esa fue mí introducción a la posición de Quarterback estando yo en infantiles (Pop Warner) y desde ese día, recibí de parte mi coach Gerardo Ruiz: La Guía del QB.

El concepto básico y resumido era que un buen QB debía hacer un equipo bueno del que no lo era y uno mucho mejor, aquel que si lo fuera. El detalle oculto en aquellas páginas era que para lograrlo, había que trabajar mucho y estudiar aún más.

El futbol americano como la posición de mariscal de campo han evolucionado y en cada época, han habido grandes referentes que, me resultaría imposible nombrarlos a todos en este espacio, por ello, haré referencia a algunos que no siempre reciben la gran atención que otros.

-  Earl “Dutch” Clark jugó para los Detroit Lions entre 1934 y 1938. En 1935 los llevó al campeonato de la NFL y tras su corto paso, en su honor, el equipo retiró su número 7. En 1963 fue electo al Salón de la Fama como jugador y entrenador.

-  Norm “The Dutchman” Van Brocklin dividió su carrera entre Los Angeles Rams y los Philadelphia Eagles. Ganó 2 títulos de la NFL, fue elegido al Pro Bowl en 9 ocasiones y a pesar de haber tenido más intercepciones que pases para anotación (173-178) fue inmortalizado en el Salón de la Fama en 1971

-  Christian Adolph “Sonny” Jurgensen III fue calificado por Vince Lombardi como el mejor QB que había visto en su vida. Jugó para los Philadelphia Eagles y los Washington Redskins con quienes, en 1967, estableció la marca de más yardas por aire en una temporada con 3,747; más intentos de pase con 508 y completos con 288 (Dan Marino tenía 6 años y faltaban más de 11 para que naciera Drew Brees). Terminó su carrera con un rating de 82.22 que es el mejor de la época conocida como Dead Ball Era (previo a 1978). Fue exaltado al Salón de la Fama en 1983.

Recuerdo aquellos veranos en los que nos preparábamos físicamente a partir de las 2pm y tras 1 hora de duro entrenamiento, nos separaban por unidades.

-“Defensiva… ¡Sigan a su coach!. Corredores… ¡Trabajarán con la línea ofensiva!. Receptores y esquineros… ¡Ejercicios de velocidad, reacción y manejo de balón!. Quarterbacks… ¡Ya saben lo que tienen que hacer!”-

Y así comenzábamos una larga sesión de pases de todo tipo, distancias y posiciones de lanzamiento, hasta que llegábamos a mi favorita: ¡Poner el balón por el centro de una rueda de auto colgada de un árbol y en movimiento!.

La Clase de 1983 es considerada la mejor generación de QBs elegidos en el Draft, en cuya primera ronda fueron seleccionados: John Elway (1), Todd Blackledge (7), Jim Kelly (14), Tony Eason (15), Ken O’Brien (24) y Dan Marino (27).

De este grupo, Elway, Kelly y Marino ya están en el Salón de la Fama de la NFL; en tanto que O’Brien fue inmortalizado en el recinto del futbol colegial.

Y a pesar de sus talentos y estadísticas, los del ’83 tuvieron su Waterloo en el Super Bowl… En el que solo ganaron 2 y ¡perdieron 9!.

Mis noches de verano, generalmente, transcurrían en mi casa o la casa de algún compañero del equipo, reunido con el resto de los QBs y el coach para estudiar las jugadas y preparar el plan de juego para el fin de semana.

¿Quién nos viera?

De vacaciones y ¡estudiando!

La evolución de los mariscales de campo ha elevado su altura promedio de 6 pies (1.80 metros) a entre 6’4” y 6’6” (1.90-1.95 metros) y el atletisísmo de algunos… Siendo los nuevos prototipos hacia el futuro:

-  Cameron Jerrell “Cam” Newton fue la 1ª selección del Draft del 2011 tras ganar el Heisman Trophy con Auburn University. Debutó con los Carolina Panthers con 422 yardas por aire (cifra nunca antes alcanzada por un novato en su primer juego) y al final del año, estableció récords para un novato de yardas aéreas (4,051), más anotaciones combinadas (35), más anotaciones por tierra para un QB (14) y fue elegido al Pro Bowl junto el también Quarterback novato Andy Dalton.

Más allá de las impresionantes estadísticas personales que ha logrado… Su equipo no es mejor al haberlos llevado a ganar –apenas- 8 de 24 juegos.

-  Robert Lee Griffin III “RG3” fue elegido 2º en el Draft del 2012, luego de que los Washington Redskins obtuvieron dicha posición -de los St. Louis Rams- a cambio de sus selecciones de 1ª ronda del 2012, 2013 y 2014 y otra de 2ª ronda del 2012. El 9 de septiembre de este año se convirtió en el primer QB nacido en la década de los 90 que inicia un juego de NFL. Ha sido seleccionado 3 veces Novato de la Semana y el Novato del Mes (septiembre). Ya sufrió una concusión y la comercialización de su imagen es de las mayores en Estados Unidos.

Curiosamente, estos 2 se enfrentaron en la Semana 9.

Newton lanzó para 201 yardas y corrió para 37 más; en lo que Griffin pasó para 215 y acarreó el balón para 53. Nada impresionante…

Una vez firmada su derrota por 21-13… El coach Mike Shanahan indicó: -“Estamos haciendo bien las cosas y ahora, solo nos hace falta completar la obra”-… Esto, a manera de justificación ya que ni RG3 ha podido mejorar a su equipo que tiene marca de 3 y 6 y siguen siendo ¡último en su división!.

Tema aparte serían los sophomore (2º año) Andy Dalton y Christian Ponder y los novatos Andrew Luck y Ryan Tannehill porque no cumplen con las características atléticas y alusivas de los 2 anteriores; sin embargo, en los resultados, Dalton llevó a los Cincinatti Bengals a playoffs la temporada pasada; Ponder tiene a los Minnesota Vikings a 1 victoria de igualar lo hecho el año pasado, con 7 duelos más por jugar; Luck ya ganó 3 más que lo que los Indianapolis Colts en todo el 2011 (curiosamente, tiene los mismos números que Peyton Manning con los Denver Broncos: 2,404 yardas por aire y marca de 5 y 3) y Ryan Tannehill ha igualado las victorias de los Miami Dolphins de la campaña anterior.

Al final de cuentas... El detalle sigue consistiendo en hacer bueno a un equipo que no lo es y mejor, a uno que lo es.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí