{* Registration link override *}

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Iván Pirrón: Es hora del Plan B

planb-da574bf57cd4664f25bd2c6d1d95ffb3.jpg

(AP-NFL).

- NFL

cheerleaders tampa bay

FOTOS:  Medalla a la belleza en TB

Ver fotos

La Semana 10 fue de saldo negro para los quarterbacks. Cuatro titulares de tres equipos en la pelea por un boleto a los Playoffs sufrieron lesiones que los podrían dejar en la banca al menos un juego. Tres de ellos salieron conmocionados.

Alex Smith (San Francisco), Jay Cutler (Chicago) y Michael Vick (Philadelphia) recibieron golpes en la cabeza que terminaron en conmociones, mientras Ben Roethlisberger (Pittsburgh) sufrió una distensión en el hombro derecho que, según varios reportes, es más grave de lo que se diagnosticó en un principio.

Es muy probable que 49ers, Bears, Eagles y Steelers tengan que recurrir a la banca, al Plan B, léase Colin Kaepernick, Jason Campbell, el novato Nick Foles y Byron Leftwich. San Francisco y Chicago juegan en el Monday Night Football un partido crítico en la siembra de la NFC rumbo a la postemporada.

¿Quiénes son estos suplentes?

Colin Kaepernick. De los cuatro titulares lesionados, quien más posibilidades de volver esta misma semana parece ser Alex Smith, pues no ha presentado nuevamente los síntomas de una conmoción (en el partido contra los Rams lanzó un pase de touchdown pese a tener dificultades para ver).

Kaepernick está en su segundo año en la NFL. La campaña pasada sólo intentó cinco pases; completó tres para 35 yardas. Este año, sin embargo, el coach Jim Harbaugh encontró un rol para Kaepernick: la Wildcat.

Este producto de la Universidad de Nevada y seleccionado en la segunda ronda del Draft 2011 es el único jugador de la historia del football colegial de la NCAA que ha pasado para más de 10,000 yardas y corrido para más de 4,000 en su carrera.

En 2010 fue reclutado por los Chicago Cubs en el Draft de la MLB, pero declinó la oferta para iniciar su campaña como senior en Nevada.

Su habilidad como corredor no podía pasar desapercibida y Harbaugh decidió incluir ciertas jugadas al estilo de la Wildcat a su playbook. Kaepernick ha asimilado bien su rol y ha aprovechado esas contadas oportunidades este año, particularmente cuando los 49ers entran a la zona roja.

Kaepernick anotó touchdowns por la vía terrestre contra Jets y Buffalo en semanas consecutivas y también tuvo una anotación contra los Rams. En total suma 21 carreras para 177 yardas (promedio de 8.4 por intento), incluida una escapada de 30 yardas ante los Jets.

El problema es que como pasador su experiencia es mínima en la NFL. Este año, incluidos los 17 ante Rams, sólo ha intentado 26 pases; ha completado 16 para 206 yardas, sin touchdowns ni intercepciones, con un rating muy decente de 84.6.

El problema es que su debut sería ante una de las mejores defensivas de la NFL, la de los Bears, que también es la mejor en cuanto a producción de touchdowns se refiere.

Si Harbaugh se ve forzado a usar a Kaepernick tendrá que ser muy cauto con sus jugadas de pase, porque Charles Tillman y el resto del perímetro de los Bears estará esperándolo.

Jason Campbell. Este veterano de 8 campañas tiene récord de 31-39, en cinco años en Washington y otros tres en Oakland. Llegó a los Bears esta temporada como medida de seguridad y ahora parece que tendrá su primer juego como titular en Chicago.

Campbell tiene 74 pases de touchdown en su paso por la NFL, pero también 50 intercepciones, quizá la razón por la cual el coach Lovie Smith considera otras opciones en caso de que Cutler pierda más de un juego.

Chicago firmó el martes al veterano Josh McCown, quien ha sido titular en 33 de los 50 juegos en los que ha participado en nueve campañas en la NFL, con los Cardinals (2002-05), Lions (2006), Raiders (2007), Panthers (2008-09) y Bears (2011). Tiene 37 touchdowns, 44 intercepciones y un récord de 13-20.

En tres partidos -dos de ellos como titular- con Chicago en 2011, McCown completó 35 de 55 pases para 414 yardas, dos touchdowns y cuatro intercepciones.

McCown conoce el sistema, pero yo también estaría nervioso enviándolo como titular ante los 49ers.
Smith dijo que incluso el novato Matt Blanchard es una opción.

“Todos los quarterbacks disponibles son una opción si sentimos que esa es la dirección en la que necesitamos ir”, dijo Lovie.

En estos momentos su mejor opción, para bien o para mal, es Jason Campbell.

Nick Foles. Este novato fue reclutado por los Eagles en la tercera ronda del Draft 2012; terminó su carrera como líder de los Wildcats de Arizona en yardas (10,011) y touchdowns (67), entre otras marcas.

En su relevo por el lesionado Michael Vick ante Dallas el domingo pasado, Foles lanzó un pase de touchdown de 44 yardas a Jeremy Maclin, pero luego sufrió una intercepción que los Cowboys regresaron hasta las diagonales y también perdió un fumble que la defensa de Dallas recuperó en el end zone para otro touchdown.

“Cometí algunos errores. No puedes perder el balón y eso es lo más importante para poder ganar los partidos”, dijo el chico al final del partido. “Perdí el balón dos veces y terminaron en touchdowns. No puedo hacer eso. Fue una experiencia aleccionadora. Voy a aprender de eso y mejorar”.

En términos generales no fue una mala salida: completó 22 de 32 pases para 219 yardas, con un touchdown, una intercepción y rating de 85.3.

Foles es un pasador que se siente cómodo en la bolsa de protección. En Arizona dominó una ofensiva basada en pases cortos, pero cuenta con un poderoso brazo y buen toque para los pases profundos, así que no te sorprendas si Andy Reid prepara un ataque aéreo más vertical ante los Redskins este fin de semana.

Byron Leftwich. Los Steelers recurrirán a un viejo conocido en caso de que la lesión de Roethlisberger le prohíba iniciar el importantísimo juego ante los Ravens.

Leftwich es un veterano de 10 campañas en la NFL. Ha lanzado 58 pases de touchdown y 41 intercepciones. Su récord como titular es de 24-25.

Pasó sus primeros cuatro años con los Jaguars (fue primera selección colegial de Jacksonville en 2003); en 2007 firmó un contrato por dos años con los Falcons; en 2008 fue cortado por Atlanta y firmado por primera ocasión por los Steelers; en 2009 firmó con Tampa Bay, pero ese mismo año fue puesto en la lista de lesionados; en 2010 fue enviado a Pittsburgh a través de un canje y la campaña pasada la perdió debido a una lesión en el brazo.

“B-Left ha estado aquí por mucho tiempo”, dijo el ala defensiva Brett Keisel. “Si va a iniciar, nosotros esperamos ganar juegos con él”.

Muy optimista, pero los números dicen otra cosa.

Leftwich nunca ha iniciado un partido con los Steelers. En 2008 suplió al “Big Ben” en cinco ocasiones, incluido un juego de postemporada.

En 2009 Tampa Bay inició 0-3 con él en los controles y más tarde los Buccaneers lo colocaron en la lista de lesionados debido a un problema en el hombro derecho.

La más reciente victoria de Leftwich como titular fue en la campaña 2006, cuando aún jugaba con los Jaguars.

El lunes ante Kansas City, Leftwich intervino en un partido de campaña regular por primera vez desde el 2 de enero de 2011 (en Cleveland). Contra los Chiefs completó 7 de 14 para 73 yardas.

Además, el sistema que alguna vez conoció (Bruce Arians) ya caducó en Pittsburgh, pues ahora el coordinador ofensivo es Todd Haley.

Detrás de Leftwich está el eterno Charlie Batch, veterano de 15 temporadas en la NFL con marca como titular de 24-29.

Quienquiera que sea el quarterback de los Steelers ante Baltimore, seguramente extrañará a estos tres titulares a la ofensiva: el receptor Antonio Brown (tobillo), el corredor Rashard Mendenhall (tendón de Aquiles) y el tackle Marcus Gilbert (tobillo).

Qué mal momento para perder al “Big Ben”.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí