Publicidad | Vea su anuncio aquí

Iván Pirrón: Broncos es mucho más que Peyton Manning

rio

Jack del Río ha hecho un gran trabajo como coordinador defensivo de los Broncos.

- Getty Images

John Elway ganó dos Super Bowls como quarterback de los Denver Broncos y ahora quiere ganar el primero como Vicepresidente de Operaciones.

Opina en los foros de la NFL.

Por lo pronto, Elway va a la cabeza para ser reconocido como Ejecutivo del Año.

Claro, su gran acierto fue persuadir y convencer a Peyton Manning para firmar con los Broncos, pero en la planeación de la campaña 2012 agregó otra pieza clave que, al igual que Manning, está pagando excelentes dividendos: Jack del Rio.

Después de nueve temporadas como head coach de los Jacksonville Jaguars, Del Rio aceptó firmar como coordinador defensivo de los Broncos.

En 2002, Del Rio fue el coordinador defensivo de John Fox en Carolina, donde ambos convirtieron a la peor defensa de la NFL en la segunda mejor de la Liga.

En lo que a yardas se refiere, la defensiva de Denver terminó la campaña 2011 como la 20 de la NFL, al permitir un promedio de 357.8 yardas por juego; fue la 22 contra la carrera (126.3) y la 18 contra el pase (231.5).

En 2012, después de 12 semanas, los Broncos son la cuarta mejor defensiva de la Liga, al permitir un promedio de 308.4 yardas por juego; es la novena contra la carrera (98.7) y la quinta contra el pase (209.6).

Del Rio siempre ha utilizado un agresivo sistema 4-3, que embonó de manera perfecta en Denver, gracias a la presencia del linebacker Von Miller y el ala defensiva Elvis Dumervil, amén de un perímetro muy versátil, comandado por el veterano Champ Bailey.

Denver suma 37 capturas de quarterback, lo más alto esta campaña en la NFL; 23 de esas capturas las han conseguido en esta racha de seis triunfos. Ocho equipos en la NFL ni siquiera tienen esas 23 capturas a esta altura de la temporada.

“Obedece a la química y confianza que nos tenemos unos a otros”, dijo el safety Mike Adams.

“Conforme avanza el juego, conforme progresa la temporada, vamos mejorando y mejorando. Creo que está pasando en el momento justo. Lo haremos bien, mejor”.

Todo comienza con la dupla Miller-Dumervil.

Miller, Novato Defensivo del Año en 2011, es líder de la NFL esta campaña con 24 tackleadas para pérdida de yardas y tercero en capturas de quarterback con 14. Dumervil tiene ocho capturas y es segundo en la NFL con seis fumbles forzados en 2012.

Como dupla, nadie ha registrado más capturas que ellos este año.

Si los 49ers tienen a Aldon Smith y Ahmad Brooks, los Broncos cuentan con Miller y Dumervil, quienes -junto con los defensivos de San Francisco- son líderes de la Liga con 22 capturas entre ambos.

Del Rio no podía estar más contento con Miller, quien en apenas su segundo año en la NFL ha mostrado potencial para convertirse en el defensivo más dominante de la Liga.

“La mejor parte es la manera en la que trabaja todos los días, porque es eso lo que le da la oportunidad de ser especial”, dijo Del Rio, refiriéndose a Miller. “Obviamente, él ha sido bendecido con toda esa habilidad, pero para alcanzar tu potencial debes trabajar y creo que él lo está haciendo.

Viene, trabaja todos los días y es un buen compañero de equipo. Eso nos ayuda a jugar mejor como grupo y le ayuda a él a brillar en lo individual”.

Miller, de apenas 23 años de edad, rápidamente se ha convertido en un líder de los Broncos. Un líder que profesa con el ejemplo.

Y Del Rio no teme a compararlo con uno de los mejores.

“Pasé un tiempo en Kansas City con [el fallecido] Derrick Thomas. Creo que son similares en términos de las habilidades únicas para terminar las jugadas y mandar al quarterback al suelo. Rara habilidad, combinación de velocidad y poder”.

Von Miller podrá robarse los reflectores, pero hay otros elementos en la defensiva de los Broncos que merecen reconocimiento.

El linebacker Wesley Woodyard es el único jugador de la NFL este año, y apenas el noveno Bronco en la historia (desde 1970), con al menos tres intercepciones y tres capturas en la misma campaña.

El último Bronco que lo consiguió fue Al Wilson, en la campaña 2000, con 5 intercepciones y 3 capturas. Otros en la lista son Tom Jackson (tres veces: 1976, 1977 y 1978), Dennis Smith (1983 y 1985), Karl Mecklenburg (1987) y Bill Romanowski (1996).

Bailey, quien el año pasado jugó en su undécimo Pro Bowl, es el jefe del perímetro. Con sus 51 intercepciones es líder de la NFL entre los esquineros activos y tercero desde 1999, cuando llegó a la Liga reclutado por los Redskins y proveniente de la Universidad de Georgia.

Chris Harris es el único esquinero este año con al menos 2 intercepciones y 2 capturas de quarterback (2.5), mientras Tracy Porter tiene un pacto con las jugadas grandes al final de los partidos. Porter ha regresado tres intercepciones al touchdown que han sellado triunfos, todos con menos de 3:30 en el reloj y cuando su equipo tenía ventaja de siete puntos o menos.

Lo hizo en un Super Bowl como miembro de los New Orleans Saints, precisamente ante Peyton Manning, quien ahora está feliz de tener a Porter como compañero de equipo.

Lo hizo también en el primer juego de la campaña 2012, ante los Pittsburgh Steelers.

“Los muchachos están jugando duro”, agrega Del Rio. “Estamos jugando más rápido. Pero necesitamos crecer. No estamos siquiera cerca de donde necesitamos estar y sé que ha habido algunas cosas que nos han salido bien, hemos tenido nuestros momentos, pero hay muchas cosas por hacer.

Defensivamente necesitamos ser mejores en esta segunda mitad de la campaña, así que hay mucho por hacer”.

Cierto, hay trabajo por hacer. Chase Stuart, de The New York Times, notó los problemas de los Broncos a la hora de recuperar fumbles. Denver ha forzado 17 fumbles y ha sufrido 16; 13 de ellos han sido recuperados por la defensiva contraria, mientras Denver sólo ha podido adueñarse de 5 de los 17 fumbles que ha forzado.

“Eso significa que Denver sólo ha recuperado 24% (8 de 33) de los fumbles que han ocurrido en sus juegos, lo cual lo convierte en el equipo más desafortunado de la Liga”, escribió Stuart.

Su defensa contra la carrera estará a prueba en las próximas semanas, cuando tengan que enfrentar a cuatro de los 13 mejores corredores de la NFL. Y todo comienza este domingo ante el novato de Tampa Bay, Doug Martin, cuarto en la Liga con 1,050 yardas.

El 16 de diciembre tendrán que lidiar con el versátil Ray Rice (794), de Baltimore; una semana más tarde, el también novato Trent Richardson (755), de Cleveland, seguido de Jamaal Charles (928), de Kansas City.

Elway reclutó, firmó o extendió contrato a 23 de 32 jugadores que han sido titulares con los Broncos esta campaña, y 14 de ellos son defensivos.

Lo de Peyton Manning fue un movimiento clave, pero haber firmado a Jack del Rio y darle las piezas para ensamblar una de las mejores defensivas de la NFL, es lo que realmente podría darle a Elway otro anillo de Super Bowl, ahora como Vicepresidente de Operaciones.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí