Publicidad | Vea su anuncio aquí

Iván Pirrón: AP para MVP

peterson

Adrian Peterson tiene a los Vikings muy cerca de los playoffs (AP-NFL).

- NFL

Todo equipo que juega contra los Vikings sabe que la ofensiva de Minnesota es tan predecible como una telenovela mexicana. Sí, todos sabemos que van a correr el balón, y por ello colocan a ocho y hasta nueve defensivos en la “caja”. Pero a los Vikings poco les importa, porque saben que nadie puede frenar a Adrian Peterson.

Opina en los foros de la NFL.

Peterson es líder de la NFL con 1,600 yardas por tierra, más que 23 equipos de la Liga, y está empatado en segundo lugar con 10 carreras de anotación. Además, suma siete juegos consecutivos con al menos 100 yardas, un nuevo récord de la franquicia. En esos siete partidos promedia 157 yardas y ha anotado ocho touchdowns.

Pero eso no es lo verdaderamente relevante. AP regresó a la campaña 2012 después de sufrir una severa lesión en los ligamentos de la rodilla el 24 de diciembre del año pasado, en Washington. De acuerdo con el historial de esta clase de lesión en la NFL, sus posibilidades de ser titular en septiembre eran mínimas, si no es que nulas.

Por ello es que Peterson no sólo debe ser considerado, junto con Peyton Manning, un serio candidato para ser nombrado Comeback Player Of The Year, sino también MVP, en la misma terna que Tom Brady, Aaron Rodgers y el propio Manning.

Peterson corrió para 154 yardas y dos touchdowns en el triunfo de los Vikings, 21-14 sobre los Chicago Bears el domingo anterior. Esta campaña promedia 6.04 yardas por acarreo, convirtiéndose en el tercer jugador de la historia de la NFL que corre para al menos 1,600 yardas, 10 touchdowns y promedia 6.0 yardas por intento en los primeros 13 juegos de una temporada.

Los otros dos jugadores que lo hicieron son los legendarios Jim Brown (1963) y O.J. Simpson (1973). Simpson fue nombrado MVP por la Associated Press en 1973, tras correr para 2,003 yardas (entonces un récord de la NFL), incluidos tres juegos de 200 yardas.

AP quiere convertirse en el séptimo jugador de la historia de la NFL que rebasa esa marca de las 2,000 yardas por tierra.

“Sí, lo he pensado”, dijo Peterson tras el triunfo sobre Chicago. “Siento que puede pasar”.

Peterson es la razón por la cual los Vikings aún están en la pelea por un boleto a los Playoffs como Wild Card, pero ¿será que para ello necesitan que su corredor estrella llegue a las 2,000 yardas?

“No sé, ya lo veremos”, dijo el coach Leslie Frazier. “No lo sé. Cada semana es diferente, pero sé que para tener éxito, tenemos que darle el balón al número 28, así que vamos a continuar haciéndolo, sin importar que sea un juego de 100 yardas o uno de 50”.

“Adrian Peterson es Superman”, escribió Chris Berman, de ESPN, en su Power Ranking de esta semana.

“Entre más veo a Adrian Peterson más recomiendo a la defensivas que usen kriptonita en lugar de ocho hombres en la caja”, agregó Clark Judge, de CBSSports.com.

Pero últimamente en la NFL para ser reconocido como MVP es requisito que seas quarterback. Desde 2001, diez pasadores han sido distinguidos como los más valiosos, y sólo dos corredores (Shaun Alexander en 2005 y LaDainian Tomlinson en 2006) rompieron la tendencia.

Así que si Peterson quiere ser considerado por los periodistas y especialistas de la Associated Press, no tiene de otra y debe romper el récord de 2,105 yardas por tierra en una campaña, que Eric Dickerson impuso en 1984 como miembro de Los Angeles Rams. Ah, y sólo como apunte: Dan Marino fue nombrado MVP ese año, tras pasar para 5,084 yardas y 48 touchdowns.

“Estoy seguro que a él le encantaría lograr esa marca personal, pero su principal objetivo es que este equipo tenga éxito”, aseguró Frazier. “Realmente quiere que este equipo sea exitoso, y si eso significa que no pueda lograr las 2,000 yardas pero nosotros avanzamos a los Playoffs, creo que no habrá nadie más feliz aquí que Adrian Peterson. Así es él”.

No hay corredor en la historia de los Vikings que haya llevado más veces el balón en diciembre que Adrian Peterson, quien suma 363 carreras en el último mes del año desde 2007.

Si esa tendencia se mantiene, entonces AP podría ser el MVP, con una marca de yardas por tierra muy rara y que podría perdurar al menos otros 25 años en esta “Liga del Quarterback”.

“Si un jugador que no es quarterback puede llevar a su equipo a la postemporada, ese es Adrian Peterson. Ve ocho o nueve defensivos en la caja todo el tiempo y de cualquier manera atraviesa a las defensivas”, escribió Pat Kirwan, analista de Sirius Radio.

Ahora voten por él. 

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí