Publicidad | Vea su anuncio aquí

Jorge Pérez-Navarro: Las X y las O

181212_aldon-adrian

Aldon Smith y Adrian Peterson están acaparando elogios por su brillante desempeño en la campaña 2012 (AP-NFL).

- NFL

Por Jorge Pérez-Navarro

Las X y las O en el futbol americano es la manera táctica para representar a los jugadores en las formaciones defensivas y ofensivas, respectivamente.

Opina en los foros de la NFL.

Luego de 15 semanas… Hay que destacar del lado de las X a Aldon Smith y J.J. Watt quienes han tomado por asalto la NFL en –apenas- su segunda temporada.

Tanto el LB de los San Francisco 49ers como el DE de los Houston Texans han logrado 19.5 capturas de mariscal de campo y con 2 juegos más por disputar en la temporada regular… Están a 3.5 de superar las 22.5 de Michael Strahan, marca establecida en el 2001 y que no está exenta de polémica debido a que se logró en un juego en que los New York Giants fueron derrotados 34-25 por los Green Bay Packers y en el que no estaba nada en juego y es que, los primeros estaban eliminados, y los segundos habían logrado su pase a los playoffs.

Además...

¿Se acuerdan de aquella jugada que, en la reunión, Favre llamó a una carrera y al recibir el balón, salió rolado para un costado y al quedar desprotegido, cayó suavemente a los pies de Strahan… Seguido de lo cuál, el #4 le entregó el balón –a manera de felicitación- al #92 por haber superando lo hecho por Mark Gastineau con los New York Jets en 1984?

Desde entonces, los que han amenazado pero quedado cortos en su intento por romper la marca de Michael Strahan han sido: Jared Allen de los Minnesota Vikings con 22 capturas en el 2011 y Demarcus Ware de los Dallas Cowboys con 20 en el 2008.

San Francisco ya sacó boleto a la postemporada pero aún falta por definir si pasará como campeón divisional o comodín y si descansarán o no el primer fin de semana. En el caso de Aldon Smith… Su segundo año ha sido mucho mejor que el primero, en el que logró 14 capturas y con sus números hasta el momento, ya se perfila como candidato a romper la marca de todos los tiempos, de 200, establecida por Bruce Smith entre 1985 y 2003.

Houston, por su parte, está en franca lucha por terminar con la mejor marca de la AFC y con ello, asegurar la localía en su intento por llegar al primer Super Bowl de su historia. En cuanto a J.J. Watt… También mejoró mucho en su año de sophomore comparado con el de novato en el que apenas se apuntó 5.5 capturas.

La X que identifica a un defensivo en una formación táctica de futbol americano, también puede fungir como un tache… Y eso es lo que le dieron al tackle nariz Josh Brent al impedirle estar en las laterales de los Dallas Cowboys por el resto de la temporada… Solo horas después de que el Juez de Distrito Fred Tinsley bajara su fianza –de $500,000 a $100,000 dólares- en el proceso judicial que se le sigue por el presunto homicidio involuntario de su amigo y compañero de equipo Jerry Brown, en el que de ser hallado culpable, podría ser encarcelado hasta un máximo de 20 años.

Pasando a las O...

Adrian Peterson está bajo la lupa por mantenerse con posibilidades de romper el récord de más yardas terrestres en una temporada, de 2,105 yardas, establecidos por Eric Dickerson en 1984.

Paradójicamente, el que fuera la 2ª selección del Draft del 1983, jugaba para los St. Louis Rams cuando rompió la marca previamente establecida por O.J. Simpson en 1973 y fue ese, su ahora ex equipo, el que impulsó las posibilidades del Vikingo #28 al permitirle 212 yardas terrestres en su derrota de 36-22.

La ecuación para Peterson es promediar 147 yardas en cada uno de sus últimos 2 juegos para superar a Dickerson y de paso, unirse al exclusivo club de quienes han corrido para 2,000 o más yardas en una temporada, integrado por: Barry Sanders con los Detroit Lions en 1997 (2,053), Terrell Davis con los Denver Broncos en 1998 (2,008), Jamal Lewis con los Baltimore Ravens en 2003 (2,066) y Chris Johnson con los Tennessee Titans en 2009 (2,006).

Pasando a quienes comandan la O

Mark Sánchez ha perdido la titularidad con los New York Jets luego de su magra actuación en la que sus 5 balones sueltos (4 de ellos intercepciones) tuvieron mucho que ver en su derrota 14-10 ante los Tennessee Titans... Que los dejó fuera de la lucha por avanzar a los playoffs.

Dicho por el propio coach Rex Ryan: -“ El Domingo contra los San Diego Chargers... Greg McElroy representa la mejor opción para ganar”-.

En contra del Jet #14 está que será el primer juego que inicie en su carrera en la NFL pero tiene a favor la experiencia de haber sido campeón con los Alabama Crimson Tide en el 2010… Mismo año en que fue elegido al Salón de la Fama del futbol colegial.

El pasado 27 de abril, Robert Griffin III y Kirk Cousins le valieron muchas críticas a Mike Shanahan y a los Washington Redskins por haber seleccionado a 2 QBs en las primeras 4 rondas del Draft, por primera vez desde que los Dallas Cowboys eligieron a Troy Aikman y Steve Walsh en 1989.

Cousins, seleccionado 102 en el 2012, ya vino de la banca en relevo de un lesionado RG3 y venció a los Baltimore Ravens en Tiempo Extra. Una semana después, inició su primer juego como profesional y tras haberse establecido como el mejor pasador en la historia de Michigan State University… Completó 26 de 37 intentos para 329 yardas, 2 pases a las diagonales y un Rating de 104.4, llevando a Washington a vencer 38-21 a los Cleveland Browns y a ligar su quinta victoria … ¡Su mejor racha desde 2007!.

La gran actuación de Kirk Cousins ha vuelto a levantar la polémica de si pudiera ser objeto de cambio ante el status de jugador franquicia que tiene Griffin III quien, aún intenta recuperarse de su primera lesión y en lo que eso sucede… El #10 de las O de los Washington Redskins es el jersey más vendido de la NFL.

En 2º lugar aparece el #18 de las O de los Denver Broncos… 3º es el #12 de las O de los Green Bay Packers… 4º es el #10 de las O de los New York Giants… 5º es el #12 de las O de los New England Patriots…

Al final de cuentas, todo comienza con las X y las O.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí