Publicidad | Vea su anuncio aquí

Enrique Burak: El novato del año

261212_Griffin

Robert Griffin III es el más espectacular para Enrique Burak (AP-NFL).

- NFL

Jugada de la semana 16: Recepción de 4 yardas de TD de Doug Baldwin

VIDEO:  Jugada de la semana 16: Doug Baldwin - NFL

Ver videos

Pocas son las temporadas que recuerdo en las que un  grupo de jugadores novatos hayan tenido un impacto tan importante en el desempeño de sus escuadras como en la actual, y por ende, que hagan tan complicada la designación de debutante del año.

¿Quién merce más el galardón? Opina en los foros de la NFL.

En el 2012, cinco pasadores novatos se hicieron cargo los ataque de sus respectivos equipos. Dos de ellos ya están en playoffs, Andrew Luck con los Indianapolis Colts y Russell Wilson con los Seattle Seahawks y un tercero, Robert Griffin III de los Washington Redskins podría unirse el próximo domingo.

Como antecedente vale la pena señalar que la NFL reconoce como la designación oficial la de la agencia AP, que desde 1967 reconoce al mejor novato ofensivo y defensivo. Es interesante señalar que en el ataque, sólo 6 pasadores se han adjudicado el premio, dado que se trata de la posición que recibe más reflectores y publicidad, y que 5 se hayan producido en las 8 campañas más recientes. Se trata de Dennis Shaw con los Buffalo Bills en 1970, Ben Roethlisberger de los Pittsburgh Steelers en el 2004, Vince Young por los Tennessee Titans en 2006, Matt Ryan con los Atlanta Falcons del 2008, Sam Bradford de los St. Louis Rams en el 2010, y Cam Newton por los Carolina Panthers en 2011.

En contraste, 31 corredores, y 8 receptores han sido electos como novato del año. No hay alas cerradas ni linieros.

Pero volviendo al 2012, ¿para quién sería su voto?

En el caso de Andrew Luck llegó a los "Potros", que sólo habían ganado dos partidos el año anterior, con la presión de tener que responder de inmediato al ser la primera selección de todo el Draft, así como el reemplazo a largo plazo de un ícono de la franquicia, Peyton Manning.

Además Indianapolis, que está en proceso de renovación, incluyendo a un nuevo entrenador, tuvo que lidiar con la ausencia de éste, Chuck Pagano, quien está librando una batalla, hasta ahora exitosa contra la leucemia. Luck ha demostrado que independientemente de sus habilidades atléticas, está bien entrenado, y por ello hay que darle crédito a su preparador en Stanford, Jim Harbaugh.

Los Colts ya son quintos en la siembra de la conferencia americana camino a los playoffs, y Luck tiene un nuevo record en yardas aéreas para novato, con 4,183, además de 21 touchdowns y 18 intercepciones.

Lejos de Luck en el Draft, Seattle eligió en la tercera ronda, en la posición 75 a Russell Wilson, para que compitiera en el campo de entrenamiento por el puesto titular con Matt Flynn, a quien trajeron de Green Bay. Para sorpresa de muchos Wilson se impuso, por la dinámica que le ofrece a su ofensiva con jugadas optativas, una notable elusividad para desprenderse de los rivales, al estilo de Frank Tarkenton, y un estupendo brazo.

Con él en los controles, lo "Halcones Marinos" suman 10 victorias, su mayor cantidad desde el 2007, lograron su primer pase a playoffs desde el 2010, y si vencen el domingo a Rams, y pierden Green Bay y San Francisco, Seattle será el segundo en la siembra de la nacional sólo detrás de Atlanta.

Las cifras de Wilson son, 2,868 yardas, 25 pases de anotación y 10 interceptados.

Por último el elemento que para mi gusto, es el más espectacular del momento, Robert Griffin III, por el que los "Pieles Rojas" movieron cielo, mar y tierra, para ascender en el orden del Draft del sexto al segundo lugar, para obtener el derecho a reclutarlo.

Con él Washington ha despertado del letargo en el que se encontraba desde el 2007, la última ocasión en que clasificaron, y al que le siguieron apenas 23 victorias en 4 temporadas.

Es del estilo de Wilson, con una habilidad atlética superior, pero en ocasiones, inconsciente, situación que provoca castigo, muchas veces innecesario, lo que provocó que perdiera el juego de hace una semana.

Por aire registra 3,100 yardas, 20 touchdowns y sólo 5 intercepciones y por tierra 752 para un promedio de 6 yardas por acarreo.

Si el domingo por la noche conduce a los Redskins al triunfo sobre Dallas, Washington obtendrá el título divisional por primera ocasión desde 1999.

¿Quién ganará la designación? Todos tienen argumentos sólidos.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí