Publicidad | Vea su anuncio aquí

Iván Pirrón: Línea por línea, ¿quién es mejor en el Super Bowl XLVII?

310113_lineas

Ravens y 49ers están listos para protagonizar una batalla que se espera entrará a los libros de historia como una de las más intensas en Super Bowl (AP-NFL).

- NFL

QUARTERBACKS
No hay un Brady, ni un Manning y mucho menos un Roethlisberger en el Super Bowl XLVII. Acostúmbrense a los nombres de Colin Kaepernick y Joe Flacco.

Opina en los foros de la NFL. ¿Quién ganará el Super Bowl XLVII? 

Son, obviamente, dos estilos muy diferentes de jugar la posición más importante en la NFL. Flacco es un quarterback experimentado y tradicional. Sus mejores momentos los vive cuando tiene tiempo y una buena bolsa de protección. Posee uno de los brazos más poderosos de la NFL y vive sus mejores Playoffs: ha completado 51 de 93 pases, con 853 yardas, 8 touchdowns, 0 intercepciones y rating de 114.7. Además, ha completado 8 envíos de 25 o más yardas, con un impresionante promedio de 16.7 yardas por pase completo.
“Flacco es un buen quarterback. No hay duda de qué tan lejos puede lanzar el balón ni de la fuerza de su brazo”, dijo esta semana Patrick Willis, linebacker de los 49ers. “Se puede mover un poco. Nuestras coberturas deben ser muy buenas”.
Su movilidad es escasa y concede capturas cuando la cobertura es adecuada.
Con apenas nueve juegos como titular, Kaepernick ya está en el Super Bowl con los 49ers. Su movilidad y velocidad han causado dolores de cabeza en las salas de video, pero “The Kap” también posee un brazo poderoso, capaz de lanzar todos los pases que requiere un quarterback de la NFL.
Se ha graduado con honores en la conducción de la ofensiva “Read Option” y la formación “Pistol”. En el Juego Divisional contra Green Bay -su debut en los Playoffs- Kaepernick impuso un récord de la NFL para un quarterback con 181 yardas por tierra; tuvo dos touchdowns, incluida una espectacular escapada de 56 yardas. También completó 17 de 31 pases para 263 yardas, con 2 anotaciones y una intercepción.
Contra Atlanta, en la Final de la NFC, Kaepernick le dio más trabajo al brazo que a las piernas, pero el resultado fue el mismo: completó 16 de 21 para 233 yardas, con un touchdown y rating de 127.7.
“Vamos a tener que tacklearlo”, dijo el coach de los Ravens, John Harbaugh. “Vamos a tener que mantenerlo dentro [de la bolsa] y frente a nuestra defensa. No debemos permitir que se nos escape. Es capaz de correr 200 yardas en un segundo, igual que Frank Gore es capaz de hacerlo, o cualquiera de sus corredores. No sólo es parte integral de su juego aéreo, sino que es una gran parte de su ataque terrestre”.
Ventaja: SAN FRANCISCO.

CORREDORES
Ray Rice y el novato Bernard Pierce se complementan en el backfield de los Ravens.
Rice, uno de los mejores corredores-receptores de la Liga, tiene 64 carreras, 247 yardas y dos touchdowns en los Playoffs 2012 (promedio de 82.3 por juego), pero los 49ers deben estar muy atentos cuando Pierce esté en el campo, pues este chico promedia 6.3 yardas por acarreo en los Playoffs (27 carreras, 169 yardas).
Aunque sólo tiene 4 recepciones en los Playoffs, Rice siempre será una opción más para Flacco, particularmente en pases pantalla; en campaña regular atrapó 61 pases para 478 yardas.
“[Rice] es su arma principal”, dijo el linebacker de San Francisco, NaVorro Bowman. “Le dan el balón tantas veces como se la dan a los receptores. Es una amenaza tanto en el juego terrestre como en el aéreo. Debemos tener nuestro mejor juego y estar preparados para Ray”.
Los 49ers también están bien armados en el backfield, con Frank Gore y el novato LaMichael James.
Gore (1,214 yardas en la campaña regular), por supuesto, es la principal razón por la cual los gambusinos promediaron 155.7 yardas juego, léase el cuarto mejor ataque terrestre de la NFL.
En el Juego por el Campeonato de la NFC, Gore llevó el balón en 21 ocasiones, sumó 90 yardas y dos touchdowns.
Bajo el mando del coach Jim Harbaugh, los 49ers tienen marca de 11-2-1 cuando Gore corre 20 o más veces.
James poco a poco comienza a ser factor como corredor, y no sólo como regresador de patadas. En la Final de la NFC en Atlanta, registró su primer touchdown en la NFL, en una escapada de 15 yardas. De hecho, James se convirtió en el primer novato de los 49ers que anota en un juego de postemporada desde 1995 (el fullback William Floyd).
Ventaja: SAN FRANCISCO.

RECEPTORES
Torrey Smith y Anquan Boldin representan, quizá, el mayor reto para el perímetro de los 49ers en toda la campaña.
Smith es el velocista que divide el campo. Fue el cuarto en la campaña regular con su promedio de 17.4 yardas por recepción. En el Juego Divisional en Denver, atrapó sólo tres pases, pero acumuló 98 yardas y dos touchdowns, incluido uno de 59 yardas en el que hizo ver su suerte a Champ Bailey, uno de los mejores esquineros de la NFL.
Boldin es el jugador más beneficiado con la velocidad de Smith. En los Playoffs 2012 tiene 16 recepciones, 276 yardas y tres anotaciones; su promedio por recepción es de 17.3  yardas y de 92 por partido.
Los alas cerradas de Baltimore son Ed Dickson y Dennis Pitta, pero es éste último quien se ha convertido en factor durante la postemporada. Pitta es segundo de los Ravens con 10 recepciones, 137 yardas y dos touchdowns en estos Playoffs.
“Creo que lo principal es parar la carrera, mantener a los safeties en la zona profunda para que (Torrey) Smith no pase a nuestros backs defensivos. Es el objetivo principal”, dijo Justin Smith, tackle defensivo de los 49ers.
San Francisco ha sido testigo del renacer de Michael Crabtree, líder de los 49ers en campaña regular, con 85 recepciones, 1,105 yardas y 9 touchdowns; en dos juegos de Playoffs tiene 15 para 176 yardas y dos anotaciones.
La campaña 2012 de Crabtree tiene un antes y un después: antes de Kaepernick y después de Kaepernick. Desde que Colin es el quarterback titular, Crabtree se ha convertido en su receptor favorito. A partir del partido en San Luis, el 2 de diciembre, Kaepernick lo ha buscado en 74 ocasiones, o sea 10.5 veces por juego.
Randy Moss es el veterano del grupo. Ya no posee la velocidad de antaño, pero sabe encontrar vacíos en las defensivas y eso ha ayudado mucho a su joven quarterback.
Vernon Davis es el ala cerrada y suele elevar su nivel en la postemporada. Davis promedia 110.5 yardas por juego en cuatro partidos de Playoffs.
La formación “Pistol” ha beneficiado a Davis. En el Juego por el Campeonato de la NFC, tuvo cinco recepciones para 106 yardas y un touchdown.
“Para ser honesto, este grupo está jugando muy bien”, dijo el esquinero de los Ravens, Corey Graham. “Tienen a Crabtree, quien está haciendo muchas jugadas. Tienen a Randy Moss y un buen grupo de alas cerradas. Es complicado prepararse para ellos y continuamos estudiándolos y preparándonos para este juego”.
Ventaja: BALTIMORE

LÍNEA OFENSIVA
La línea ofensiva de los Ravens ha aceptado cuatro capturas de quarterback en tres juegos de Playoffs, incluidas dos ante Patriots en la Final de la AFC, pero normalmente le da a Flacco el tiempo necesario para encontrar a sus receptores.
Además, Kelechi Osemele, Matt Birk, Marshal Yanda y los tackles Michael Oher y Bryant McKinnie hacen un excelente trabajo en jugadas de pase pantalla, incluso por el centro del campo.
De los nueve jugadores de los 49ers invitados al Pro Bowl, dos pertenecen a la línea ofensiva: el tackle Joe Staley y el guardia Mike Iupati, la fortaleza del lado izquierdo. El resto del grupo lo conforman el centro Jonathan Goodwin, el guardia Alex Boone y el tackle Anthony Davis.
En los Playoffs sólo han permitido un par de capturas de quarterback y en tres ocasiones en la campaña fueron nombrados “los mejores protectores” por John Madden.
Ventaja: SAN FRANCISCO.

LÍNEA DEFENSIVA
Para los Ravens todo comienza con Haloti Ngata, el gigantón tackle defensivo en la defensa 3-4 de Baltimore.
Ngata y el tackle nariz Ma’ake Kemoeatu tratarán de provocar caos en el corazón de la línea ofensiva de los 49ers, lo cual afectaría el esquema de bloqueo del equipo de Jim Harbaugh.
La frontal de los Ravens la completa el ala defensiva Arthur Jones.
“Esa ha sido una gran defensiva durante mucho tiempo”, dijo Joe Staley, tackle estelar de los 49ers. “Es un reto para nosotros. Tienen mucho talento y su estilo es físico. Nos encanta”.
San Francisco tiene su propia versión de la 3-4, con el tackle nariz Isaac Sopoaga como ancla. Sin embargo, el líder aquí es el tackle defensivo Justin Smith, invitado al Pro Bowl por cuarto año en fila.
Smith sólo tuvo tres capturas de quarterback en la campaña regular, pero es él quien libera mucho espacio para los linebackers, pues usualmente entretiene a dos linieros ofensivos. Cuando Smith crea caos en el backfield, la defensa de los 49ers siempre hará una jugada positiva.
El otro tackle defensivo es Ray McDonald, quien tuvo dos capturas ante los Patriotas. Tom Brady, al igual que Joe Flacco, es un quarterback de bolsa de protección, por lo que la presión por el centro de la línea ofensiva siempre los forzará a lanzar antes de lo deseado y/o a conceder capturas.
Ventaja: SAN FRANCISCO.

LINEBACKERS   
La pieza clave en toda defensa 3-4 es el RUSH, o linebacker especialista en presionar al quarterback. Uno de los mejores RUSH de la NFL es Terrell Suggs, quien se perdió los seis primeros juegos de la campaña debido a una lesión del tendón de Aquiles, y otros dos a causa de un problema en el bíceps.
Sin embargo, dos de las seis capturas de los Ravens en los Playoffs han sido cortesía de Suggs, y otras 2.5 de Paul Kruger, el otro linebacker exterior.
Dannell Ellerbe es el más rápido del grupo y sus persecuciones laterales serán clave, particularmente cuando Kaepernick decida correr.
El alma, corazón y cerebro de esta defensiva es el veterano Ray Lewis, cuya velocidad ha disminuido en la misma medida que su sabiduría en el campo ha aumentado.
Si hay alguien que llegará al Super Bowl bien preparado ese es Lewis, quien quiere que su último partido en la NFL termine con la lluvia de confeti y el Lombardi en sus manos.
El cuerpo de linebackers de los 49ers es igual o más talentoso que el de Baltimore. Todo comienza con quienes patrullan el interior: NaVorro Bowman (183) y Patrick Willis (171), primero y segundo en cuanto a tackleadas, respectivamente.
Willis parece ser el defensivo más capacitado para presionar a Flacco en este momento (o al menos el más sano).
Ahmad Brooks y Aldon Smith son los linebackers exteriores. Brooks tuvo 6.5 capturas de quarterback y Smith fue líder de los 49ers con 19.5 en campaña regular. Sin embargo, su más reciente captura fue el 9 de diciembre contra Miami, lo cual hace pensar que es delicada una lesión en el hombro con la que ha tenido que lidiar recientemente.
Ventaja: BALTIMORE.

PERÍMETRO
Los esquineros Corey Graham y Cary Williams tienen dos intercepciones cada uno en estos Playoffs, y parecen bien equipados para la batalla contra Crabtree y Moss.
Bernard Pollard es el safety fuerte y Ed Reed es el safety libre. Reed es el hombre que Kaepernick debe identificar antes de cada centro, pues puede aparecer prácticamente en cualquier parte del campo y tratará de confundir al joven pasador de los 49ers.
Los esquineros de San Francisco son Carlos Rogers y Tarell Brown, quienes tendrán las manos llenas con Smith y Boldin.
En apenas dos juegos de postemporada (contra Green Bay y Atlanta), la defensa de los 49ers ha aceptado 653 yardas por aire y cinco pases de touchdown, en parte porque los siete frontales han fallado a la hora de presionar al quarterback.
El safety libre es Dashon Goldson y Donte Whitner aparece como safety fuerte. Goldson ha sido el más activo en la postemporada, con 17 tackleadas y un fumble forzado.
Ventaja: BALTIMORE.

EQUIPOS ESPECIALES
Baltimore tiene la ventaja en las devoluciones con Jacoby Jones y los goles de campo con el novato Justin Tucker, quien ha conectado 30 de 33 intentos.
Jacoby Jones fue líder de la liga con promedio de 30.1 yardas en la devolución de patadas de kickoff.
San Francisco tiene ventaja en las patadas de despeje con Andy Lee, uno de los mejores de la NFL, pero David Akers es sin duda el punto débil de los 49ers. Akers falló un gol de campo de rutina en Atlanta y Jim Harbaugh hará todo lo posible para no depender de él al final del encuentro.
LaMichael James y Ted Ginn Jr. tienen velocidad en las devoluciones, pero no han sido regulares.
Ventaja: BALTIMORE.

COACHES
John y Jim Harbaugh son dos coaches agresivos, que saben dar “golpes de timón” cuando es necesario; John despidió al coordinador ofensivo Cam Cameron en diciembre y Jim se arriesgó con Kaepernick por las mismas fechas.
John tiene más experiencia en la NFL y esa puede ser una ventaja, pero Jim hará los ajustes y correrá los riesgos necesarios para tratar de ganar el Super Bowl.
John fue coach de equipos especiales y perímetro en sus 10 primeros años en la NFL, por lo que su conocimiento es más profundo que el de su hermano menor.
Ventaja: BALTIMORE.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí