{* Registration link override *}

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Jorge Pérez-Navarro: Con el apagón

050213_conelapagon

La falla que dejó el Superdome en penunmbras en pleno Super Bowl XLVII trajo a la memoria a la cantante jarocha Yuri y uno de sus grandes éxitos.

- Getty Images

Por Jorge Pérez-Navarro

El álbum de la cantante jarocha Yuri llamado Soy Libre tuvo una gran aceptación en las estaciones de radio de México, Estados Unidos y Latinoamérica entre 1990 y 1992 y fue reconocido con discos de Oro y Platino por sus altas ventas gracias a canciones como Quién eres tú, Sabes lo que pasa, Todo mi corazón, Un romance y El apagón.

¡Ajá!... Ya saben para dónde voy ¿verdad?

Imposible omitir el hecho insólito en un Super Bowl y que será uno de los 4 elementos básicos por los que será recordada la edición XLVII del Súper Domingo.

Recién había iniciado la 2ª mitad y tras el histórico regreso de patada de salida de 108 yardas de Jacoby Jones que le dio ventaja de 28-6 a los Baltimore Ravens… Se fue la luz y vinieron a mi mente aquellas palabras de la inmortal obra musical de los maestros Manuel Esperón y Ernesto Cortázar:   -“Con el apagón… que cosas suceden… Que cosas suceden… con el apagón”-.

Al inicio de la oscura pausa que duró 35 minutos… Parecía que John dominaba a Jim en el muy publicitado segundo enfrentamiento de la historia entre 2 hermanos entrenadores en jefe de la NFL. Estos 2 estrategas también protagonizaron el primero, celebrado el 24 de noviembre de 2011. En aquella ocasión, el mayor de los hijos de Jack y Jackie salió victorioso por 16-6.

En la 2ª edición de The Harbaugh Bowl, resultó muy comentada la forma en que John perdió la calma cuando un oficial le explicaba lo sucedido y tal vez, esa actitud inusual en el Cuervo mayor, fue lo que sacó de ritmo y concentración a su equipo que... Al volver la electricidad… Fue superado en velocidad a la defensiva y resultó incapaz de controlar el ovoide a la ofensiva.

Caso contrario fue el de los San Francisco 49ers que terminaron arrasando en el 3er. Cuarto luego de una serie ofensiva de 7 jugadas, en las que recorrieron 80 yardas y apenas consumieron 3:06 del reloj… Reduciendo su desventaja en el marcador a 15 puntos. Luego, vino el regreso de patada de despeje de 32 yardas que Ted Ginn Jr. dejó en la 20 de Baltimore… 2 jugadas y 48 segundos después… Los 49ers perdían solo por 8 puntos.

–“Y una mano ay! Ligerita… Me palpó con confianza y libertad… Si el peligro estaba arriba… Acá abajo la cosa andaba peor… Fue tan fuerte la ofensiva… ¡Ay!... Que me sucedió”-.

Ray Rice podría haber hecho un dueto con Yuri en esa parte de la canción y es que, luego de solo haber soltado un balón en toda la temporada regular, perdió un pase de 1 yarda de Joe Flacco, siendo su tercer fumble de estos playoffs.

3 jugadas después, se presentó la acción que –a mi parecer- es la o-t-r-a jugada polémica del SB47 y de la que nadie ha hablado.

4ª oportunidad y 7 yardas por avanzar para San Francisco, en la yarda 16 de Baltimore… Andy Lee recibe el centro, lo coloca en posición correcta y David Akers ¡falla su intento de gol de campo de 34 yardas! Pero... ¡Momento pueblo!... Había un pañuelo sobre el terreno de juego y el castigo era rudeza innecesaria contra el pateador.

El único detalles es que –si no miente el HD de la TV de 70” de mi gran amigo @madecael- Chykie Brown ¡nunca toca a Akers!.

Como en el fútbol (soccer): -“!Ese clavado fue para un Oscar!”-.

La reflexión es que el juego hubiera tomado otro rumbo... Como tras el apagón.

En el 4º Cuarto, Justin Tucker conectó un gol de campo de 19 yardas. Colin Kaepernick corrió 15 yardas hasta las diagonales celebrando la nueva marca para un QB en un Super Bowl con su kaepernicking. Y el pateador novato de los Ravens conectó de 38 yardas para mantener a Baltimore al frente por 5 puntos.

Así, llegamos a la última serie ofensiva para San Francisco…

8 jugadas necesitó para avanzar 75 yardas y en 4ª oportunidad y gol… Vino la o-t-r-a jugada polémica en la que todo el mundo se ha centrado: ¿Hubo uso ilegal de manos a la defensiva de Jimmy Smith sobre Michael Crabtree cuando fue buscado en la zona de anotación?

Jim Harbaugh opacó el coraje de su hermano mayor cuando recibía instrucciones acerca del apagón, vociferando que era castigo; sin embargo, para él y su causa, los oficiales no le prestaron atención y hasta allí llegó el último avance de la campaña para los 49ers.

Una vez terminado el juego, escuchaba a Deion Sanders y a Michael Irvin, miembros del Salón de la Fama de la NFL que jugaron como esquinero y receptor por lo que, mejor opinión, creo, no podría haber, y ambos coincidieron en que no había castigo.

Más allá de la acción entre Smith y Crabtree que queda a criterio, yo apelo al primer concepto para sancionar una penalidad y aquí se los dejo para la posteridad: -“Era atrapable el pase de Colin Kaepernick?”-.

-“Yo pensaba en el castigo… Que a aquel fresco… Enseguida le iba a dar… Cuando encendieron las luces… ¡Ay!... Era mi papá”-.

John y Jim aprendieron de su padre, el primer coach Harbaugh de la historia, su ética al trabajo y un nivel de competitividad y respeto digno de inculcárselo a mi propio hijo.

Qué orgullo habrá sentido Jack al ver a sus 2 hijos siendo el centro en el máximo escenario del futbol americano y, a la vez, qué difícil habrá sido saber que uno de ellos sufriría una derrota que cargará por el resto de su vida. Por ende, si de él hubiera dependido el apagón, la electricidad nunca hubiera vuelto y cada quien para su casa con un salomónico “empate por falta de luz”.

Tampoco fue culpa de Beyonce quien, luego de pasarse 3 minutos en su presentación, se cuestionaba si su espectáculo pudo haber sido la causa del apagón. Poco después, se descartó que fuera un acto terrorista y las autoridades revelaron que una anormalidad en el sistema de iluminación interrumpió el suministro automáticamente, activando los sistemas de emergencia… Aunque siguen sin ponerse de acuerdo, en lo que la investigación continúa.

Para la posteridad, los San Francisco 49ers perdieron el primer Super Bowl de su historia; Ray Lewis, si cumple su palabra, ya es un jugador retirado; los Baltimore Ravens son, ahora, el equipo de Joe Flacco; Y Yuri y Beyonce quedarán ligadas por siempre, a pesar de ser de diferentes generaciones y estilos musicales, porque en su historia siempre habrá un histórico apagón…

-“Con el apagón… que cosas suceden… Qué cosas suceden… con el apagón”-.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí