{* Registration link override *}

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Dan Fridman: Águilas con plumas de pato

kelly-ac1f01f72730925224334f4e19b753a1.jpg

Chip Kelly hará su debut en la NFL con los Philadelphia Eagles.

 

- Getty Images

Amigos de NFL.com/Español, una de las contrataciones de entrenadores en jefe más polémicas para este receso de temporada es, sin duda, la de Chip Kelly con los Philadelphia Eagles.

Opina en los foros de la NFL.

En una primera instancia, Kelly le dijo que no a los Eagles tras el despido de Andy Reid, pero según Kelly fue el propio Reid quien convenció al entonces entrenador en jefe de los Oregon Ducks de la NCAA de reconsiderar su decisión y finalmente acabar firmando con el equipo de la “Ciudad del Amor Fraternal”.

Kelly fue aclamado en Eugene por la forma en cómo transformó a los Ducks con la espectacular ofensiva “spread” en donde gracias a la gran velocidad de sus jugadores se daba un ataque sumamente explosivo tanto por aire como por tierra.

La diferencia de velocidad entre su equipo y la oposición a nivel colegial fue un movimiento genial de Kelly que llevó a Oregon a una de las mejores épocas de su historia en el fútbol americano colegial con tres títulos al hilo de la División de los 12 del Pacífico y victorias en Tazón BCS en tres de los últimos cuatro años.

Chip Kelly está intentando implementar ese mismo tipo de ofensiva con los Eagles y para ello el mencionado elemento de la velocidad es fundamental.

Philadelphia ya es conocido por ser uno de los equipos más rápidos en toda la NFL con jugadores del calibre de Michael Vick, LeSean McCoy y DeSean Jackson, entre otros, que son meteóricos en el emparrillado.

Además de estos elementos, y la confirmación de que Vick se queda en Philadelphia, Kelly trajo a su ex quarterback en Oregon, Dennis Dixon, para competir por el puesto de quarterback titular con el ex pasador de los Atlanta Falcons.

Sin embargo, la pregunta es, ¿está llevando Chip Kelly al extremo su filosofía?

Hay una razón por la cual la ofensiva “spread” no ha funcionado a nivel profesional, la principal explicación es que las defensivas de la NFL son extremadamente más rápidas que las del colegial y al no usar alas cerradas ni fullbacks para protección, el tiempo de los pasadores para encontrar a sus receptores o de los corredores para encontrar boquetes para escaparse en mucho menor.

De por sí la línea ofensiva de los Eagles sufrió en el 2012 y fue una de las peores en toda la NFL causando que Vick volviera a perderse juegos por conmoción, y a eso hay que agregarle ahora no contarán con ayuda para bloquear, por ello, ya sea Vick, Dixon o Nick Foles podrían sufrir sin tiempo para usar a todas sus armas a la ofensiva.

La sola idea de llevar algo que ha funcionado en colegial, hacerle “copy-paste” y ponerlo en la NFL no traído muy malas experiencias a los equipos del fútbol americano profesional.

Situaciones como las de Steve Spurrier en Washington, Nick Saban en Miami o Bobby Petrino en Atlanta son ejemplos muy claros de lo que me refiero.

Claro está que por otro lado están las historias actuales de la formación “pistol” traída del colegial y con muy buenos resultados con Robert Griffin III en Washington o con Colin Kaepernick en San Francisco.

También están los casos de grandes entrenadores colegiales con mucho éxito en la NFL, como Jimmy Johnson en Dallas y más actualmente Pete Carroll en Seattle o Jim Harbaugh en los antes mencionados 49ers.

Lo que yo creo que distingue los casos de éxito a los de fracaso aquí mencionados es la adaptación al nivel profesional, es decir, ni los entrenadores con éxito pusieron su sistema tal cual lo usaban en el colegial ni la formación “pistol” es toda la ofensiva los equipos mencionados arriba, es solo usada en ciertas situaciones del encuentro.

En cambio en los casos de fracaso, del cual me parece será próximamente miembro Chip Kelly, la idea de hacer lo mismo que te dio resultado en la NCAA ahora en la NFL, ha sido la constante.

Veremos que ocurre y si hay una excepción a la regla pero a mí me parece que el proyecto “Águilas con plumas de pato” no resultará en la NFL.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí