{* Registration link override *}

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Multa de $60 millones para la Universidad de Penn State por caso abuso a menores

pennstate-5a149329ee8f2474f14165919fec6f1c.jpg

Una de las sanciones es cuatro años en los que PSU quedará fuera de los torneos del futbol colegial.

- Getty Images

Estatua Joe Paterno

FOTOS:  Retiraron estatua de Joe Paterno

Ver fotos

WASHINGTON - La Universidad Estatal de Pensilvania, conocida popularmente como Penn State, fue multada con $60 millones de dólares y perdió todos los títulos de fútbol americano de los últimos 14 años por los abusos a menores de uno de sus entrenadores, anunció el regulador del deporte universitario NCAA.

¿Crees que los castigos a Penn State son los que se merece? Opina en nuestros foros de NFL.

Jerry Sandusky, asistente del legendario entrenador de Penn State Joe Paterno, fallecido en enero, fue declarado culpable en junio de abusar sexualmente de al menos diez niños durante unos 15 años, algo para lo que se valía de un programa de fútbol nacional para jóvenes que albergaba la universidad.

La multa y retirada de los títulos obtenidos entre 1998 y 2011 son un golpe para la historia deportiva de Penn State y para el legado de Paterno, cuya memoria queda empañada por haber consentido los abusos de Sandusky.

Un informe interno de la universidad publicado hace dos semanas concluyó que Paterno y otros responsables de Penn State no denunciaron a Sandusky pese a tener indicios de lo que sucedía.

La National Collegiate Athletic Association (NCAA), el principal organismo regulador del deporte universitario, de gran relevancia en Estados Unidos, añade a las sanciones cuatro años en los que Penn State quedará fuera de los torneos que se disputan tras la temporada regular, conocidos como 'bowl'.

A eso se suma una reducción en los programas de becas deportivas que la NCAA concede a Penn State durante los próximos cuatro años.

Además, la NCAA permitirá que los deportistas universitarios de Penn State puedan irse a otros centros, algo de gran importancia ya que las competiciones deportivas universitarias tienen un gran alcance en este país y Penn State había sido hasta ahora uno de los referentes.

El presidente de la NCAA, Mark Emmert, dijo en un comunicado que el objetivo es promover un cambio en la cultura de la universidad, que se enfrenta además a demandas individuales por la conducta de sus responsables en el caso de Sandusky.

Este fin de semana la estatua que Paterno tenía en el estadio de la universidad fue retirada tras las protestas contra el exentrenador.

El presidente de la universidad, Rodney Erickson, prometió un cambio en la cultura del centro para evitar hechos similares y aceptó las multas impuestas por la NCAA.

Fundada en 1855, Penn State aparece entre las mejores 15 universidades públicas del país.

 

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí